[ Fuente: Wikipedia ]
Edgar Allan Poe nació en Boston,
Massachussets, el 19 de Enero de 1809, y era el segundo de los tres hijos de un humilde
matrimonio de actores, David Poe y Elisabeth Arnold, de ascendencia irlandesa e
inglesa respectivamente. Fue abandonado a los nueve meses por su padre y a los
tres años quedó huérfano de madre, siendo entonces acogido por el matrimonio
formado por Frances y John Allan, de Richmond (Virginia). Su
padrastro, del cual Edgar tomaría el apellido, fue un acaudalado hombre de
negocios de ascendencia escocesa; hombre colérico e intransigente, desempeñó un
papel destacado —negativamente hablando— en la vida del escritor; tenía tres
hijos ilegítimos a los cuales trataba mejor. Mientras, su madrastra lo mimó
siempre y le consentía todo y las palabras del pequeño Edgar “eran ley en la
casa”, según dejó escrito. Tuvo una educación
sureña, plagada de leyendas que nutrieron al joven Poe, al igual que los
capitanes de veleros que se acercaban a Richmond, que le inspiraron para su
posterior obra de las Aventuras de Arthur Gordon Pymm.
La familia Allan se mudó
a Inglaterra cuando Poe contaba seis años. Allí estudió durante cinco años en un
típico colegio británico de la época y se quedó prendado de los edificios
góticos, que se plasmaron en su mente. También estuvo
por Irvine (Escocia)
maravillándole el folclore escocés. Empezó a leer a Walter Scott, quien generó
en él gran
influencia, a Joseph Addison, Alexander Pope y Ann Radcliffe. Sus libros
de cabecera siempre fueron
Ivanhoe y Manfredo
de Lord Byron.
De nuevo en Estados Unidos, con 11
años, sintió cierto complejo de inferioridad, algo que le empuja a llamar
la atención, como por ejemplo realizar fugas misteriosas.
Empieza a escribir poemas inspirándose en Byron y se enamora con 15 años de la
madre de un compañero de colegio, la cual murió inmersa en un delirio alocado,
lo que reflejará en las heroínas de sus relatos y a la cual dedicó el poema
A
Helena. Más tarde tendría una relación con Sarah Elmira Royster (ya de su
edad), que sin embargo fue rechazada por el padrastro de Edgar.
Años más tarde, en
1826, comenzó los estudios universitarios en la
Universidad de Virginia, en la ciudad de Charlotesville, donde se distinguió
en las asignaturas de latín y francés, además de estudiar
italiano y
español. Se cultivó mucho en esta época ya que leía todo libro que caía en
sus manos. Sin embargo, no terminó el primer curso académico, al serle retirada
la ayuda paterna debido a sus deudas de juego y sus problemas con el alcohol y
el láudano;
antes de irse quemó su habitación con todos sus muebles. En 1827, y bajo el
nombre de Edgar A. Perry, se alista en el Ejército, en el que permaneció dos
años y fue ascendido a sargento mayor.
Entre 1827 y
1829 publica en
Boston, gracias
al editor Calvin Thomas, sus dos primeros libros de poesía:
Tamerlán y otros
poemas y Al Aaraaf, Tamerlán y poemas menores. Entre ese tiempo murió
su querida madrastra Frances, sumiéndole en una gran melancolía, algo constante
en su vida. A raíz de una breve reconciliación con su padrastro, en mayo de
1830, solicitó una plaza en la academia militar de
West Point,
carrera que también abandonó a causa de nuevas desavenencias con Allan y de la
retirada de su apoyo, aunque conservaría el capote de cadete durante toda su
vida.
Su tía Clemm lo acogió junto a su hermano William Henry y su prima Virginia
en la ciudad de
Baltimore,
convirtiéndose en su nueva familia. Se enamoró de una vecina de su tía, una tal Mary Deveraux,
de la que se hace novio durante un año. La
relación termina por las continuas escenas de celos de Edgar y el descontento del padre
de ella, el cual le llegó a pegar una paliza.
En 1832 consigue publicar cinco
relatos en el periódico Saturday Courier, de Filadelfia. Dedicado al periodismo,
a lo largo de los años fue redactor, redactor jefe y editor en periódicos y
revistas como “Southern Literary Messenger”, “Burton's Gentleman's Magazine” y
“Graham's Magazine” entre otros, desplazándose continuamente entre Boston,
Baltimore y Nueva York, pues se mostró incapaz de asentarse en un trabajo fijo,
debido a su mala salud, el alcohol y las deudas. En 1833 obtuvo el primer premio
en el concurso literario organizado por The Baltimore Saturday Visitor con su
relato Manuscrito hallado en una botella. En 1834 murió su padrastro sin dejarle
herencia, cosa que le afectó. En 1836 se casa con su prima Virginia de 13 años,
a la que llegó a querer hasta la locura y era la que lo unía al mundo real. Le
dedicó un poema, Annabel Lee. Como en estos años no tuvo trabajo fijo, se dedicó
con entusiasmo a escribir relatos, creando los mejores de su obra. Fue asesor
editorial del Burton's Gentelman's Magazine, el cual gracias a él elevó su
tirada. Luego lo abandonó por causas no conocidas. Fue director de editorial del
Graham's Magazine, el cual debe abandonar por sus frecuentes borracheras, pero
aumentó el número de subcriptores en 35.000. En 1845 llegó a convertirse en
propietario del “Broadway Journal”, de Nueva York, que sin embargo cerró al año
siguiente por problemas económicos. Su estilo agudo y en ocasiones cruel,
especialmente tratándose de crítica literaria, le granjeó cierta notoriedad en
la costa Este. Compaginaba su actividad periodística con la publicación de sus
escritos.
En 1840, en la ciudad de
Filadelfia, (Pensilvania) logró publicar, en dos volúmenes, una recopilación de
sus relatos aparecidos en prensa: Tales of the Grotesque and Arabesque (Cuentos
de lo grotesco y arabesco), que contenía algunas de sus obras más importantes
(La caída de la Casa Usher, Ligeia, Manuscrito hallado en una botella) y hoy es
considerado uno de los hitos más importantes en la historia de la literatura
fantástica de todos los tiempos. Además con El escarabajo de oro consiguió ganar
de nuevo otro concurso literario. Durante esta época sus cuentos se valoran y
obtiene una gran reputación. Sin embargo, fue uno de sus poemas,
El cuervo, el
que por fin le dio fama nacional y aclamación por todos al ser publicado en el
periódico Evening Mirror el 29 de enero de 1845. Cubierto de gloria, realiza en
esta época una gira por el país recitando poemas y relatos gracias a su
magnífica y embrujadora elocuencia.
Pero el éxito y la alegría acabó pronto ya que en 1846 quiebra su publicación y
por si fuera poco su amada Virginia muere por tuberculosis el 30 de enero de
1847. La desesperación y la depresión llaman de nuevo a su puerta y se entrega
de nuevo al alcohol y a vagabundear por las calles. Lo que siguió fueron meses
de desvarío y excesos, aunque surgen poemas como Ulalume y el ensayo cosmogónico
Eureka.
Según se aprecia en su correspondencia, Poe sufrió durante toda su vida fuertes
depresiones nerviosas, de las que se defendía, como se ha visto, por medio del
láudano y el alcohol. Fue además continuamente asediado por problemas
económicos, muchas veces derivados de dichas aficiones. La enfermedad y
posterior muerte de su mujer por tuberculosis (al igual que su madre biológica)
en 1847, y varios fracasos posteriores (ya al final de su vida) en sus
relaciones amorosas, agravaron su alcoholismo.
Buscó la compañía de mujeres como Marie Louise Shew, Annie Richmont o Sarah
Helen Whitman. Hay propuestas de matrimonio pero Poe ya no tenía ilusión por
nada, aunque el reencuentro con un antiguo amor de juventud, Elmira, lo animó a
contraer matrimonio con ella, con la condición de que dejara el alcohol y las
drogas. La fecha de la boda estaba concertada para el 17 de octubre, se le vio
en Richmond entusiasmado e incluso feliz, pero cuando el poeta se dirige a
Baltimore con el propósito de visitar a unos amigos, se le pierde la pista.
El 3 de octubre de 1849 fue encontrado en estado de desvarío y con ropas que no
le correspondían frente a una taberna en la ciudad de Baltimore, Maryland.
Probablemente afectado de delirium tremens, fue trasladado al Washington College
Hospital, donde fue atendido por el doctor James E. Snodgrass. Sufrió
alucinaciones, delirios y extravíos, y opuso resistencia a los enfermeros,
alternado esto con lucidez. Al final murió en la madrugada del 7 de octubre. La
leyenda, recogida por Julio Cortázar en el prólogo a sus traducciones de Poe,
cuenta que en sus últimos momentos invocaba obsesivamente a un explorador polar,
llamado Reynolds, que había servido de referente para su novela de aventuras
fantásticas La narración de Arthur Gordon Pym, y que al expirar pronunció estas
palabras: “¡Que Dios se apiade de mi pobre alma!”.
La causa precisa de su muerte es aún hoy controvertida, habiéndose señalado la
posibilidad de que sufriera diabetes, varios tipos de deficiencias enzimáticas,
e incluso rabia. El doctor James E. Snodgrass escribiría después de la muerte de
Poe sobre las circunstancias en que se lo encontró y sus últimas horas. La obra
epistolar de Poe fue intensa durante toda su vida y es sobrecogedor leer las
cartas de sus últimos meses en los que incluso pedía a su tía que muriera junto
a él.
Personalidad
Personalidad
Dotado de una gran inteligencia,
Edgar Allan Poe era un hombre muy cortés pero de una fiereza sin igual, lo que
le enemisto con numerosas personas. Sus amigos se sorprendían por su aspecto
cuidado al extremo y la claridad de su elocución. Sus manuscritos se
caracterizan por la consistencia, la regularidad y la elegancia de su escritura
además de por la ausencia de tachones. A menudo, escribía en hojas de cuaderno
que posteriormente pegaba unas con otras hasta crear rollos. Sus manuscritos
revelan una inteligencia que «no dormía nunca », una independencia extrema
respecto a sus convicciones, y que controla o busca siempre controlar una
extraordinaria sensibilidad, después de todo, un « cerebral».
Obra
Obra
A parte de las influencias de
Walter Scott y Byron, estuvo muy versado por su trabajo en toda la literatura
contemporánea y, por su tendencia natural, en la novela gótica anterior, así
como en los románticos ingleses y alemanes. Poe cultivó tanto la narrativa como
la poesía y el ensayo, realizando aportes originales (lo cual suponía una ley
para él) en estos campos. Se le considera una gran influencia en el Simbolismo
dentro del género poético, y especialmente sobre su traductor al francés, el
poeta Charles Baudelaire, creador de esta escuela en Francia, aunque no está de
más aclarar que esta influencia fue estrictamente temática y no formal. Se
inspiró en escritores góticos como Nathaniel Hawthorne, Ann Radcliffe, William
Godwin y E.T.A. Hoffmann y reformó la novela gótica al aportarle, por un lado,
elementos más intensos y terroríficos (visiones de pesadilla, asesinatos
monstruosos, cadáveres en descomposición...) y, por otro, el llamado terror
psicológico, que consigue calar más hondo en el lector debido a la fácil
identificación que éste establece con los personajes.
Cuentos
Cuentos
Su contribución más importante a
la historia de la literatura la constituyen los relatos cortos de todo género.
Es de destacar en los mismos su factura equilibrada y el elevado nivel
artístico. Dotado de una gran inteligencia y de una poderosa imaginación, Poe
era maestro absoluto en el campo del misterio, así como en la recreación de
atmósferas preñadas de efluvios malsanos y fantasmales, mientras que, en el
terreno técnico, su dominio del tempo o ritmo narrativo no tenía igual. Julio
Cortázar, gran admirador suyo, hacía hincapié en la gran parquedad o «economía
de medios» de que hacía gala para lograr sus propósitos (véase
El barril de
amontillado).
Para transmitir la sensación de inquietud y terror la acción transcurría en un
solo lugar, en donde todos los detalles estaban subordinados al conjunto y
cualquier detalle de poco interés sobraba. La sensación de horror la transmitió
de manera directa y en una determinada longitud, la brevedad. El mejor ejemplo
que demuestra la esencia clara del relato corto de terror de Poe fue su primer
cuento publicado Metzengerstein, en el cual tiene circunstancias románticas como
la ruina de una familia ilustre, un viejo castillo, un barón disoluto... pero
no nos relata la historia de la familia, ni una historia de amor, sino que desde
el comienzo hasta el final se trata de un relato de horror y fatalidad.
El pozo y el péndulo comienza de forma abrupta,
El corazón delator empieza
describiendo la locura del protagonista y en El barril de amontillado nada se
sabe de la humillación que sufrió el vengador. La escena y la acción no son
elementos necesarios de la narración consiguiendo un goticismo más efectivo. En
todos sus relatos la tortura, la desesperación, la depresión, los crímenes, las
venganzas, la agonía, la locura, se muestran libres y desnudos como el terror y
la muerte.
Sus cuentos más importantes pertenecen al género fantástico y de terror:
Manuscrito hallado en una botella (por el que recibió su primer premio
literario), El gato negro, El pozo y el péndulo, El corazón delator, La caída de
la Casa Usher, La verdad sobre el caso del señor Valdemar, El entierro
prematuro, Ligeia, etc. Estos escalofriantes relatos han fascinado a
generaciones enteras de lectores y cuentistas del género macabro, y sobre el
oscuro simbolismo a ellos inherente han corrido ríos de tinta.
"Ya no se advirtieron más señales de vida en Valdemar y, opinando que había fallecido, lo confiamos al cuidado de los enfermeros. En ese momento observamos un intenso movimiento vibratorio en la lengua. El hecho continuó por espacio quizá de un minuto. Al terminar este periodo, brotó de las distendidas e inmóviles mandíbulas una voz, una voz que sería una locura intentar describir."
(De «La verdad sobre el caso
del señor Valdemar», 1845)
Como se ha dicho, Poe —junto con
Mary Shelley y su Frankenstein— igualmente anticipó la narrativa de ciencia
ficción (o ficción científica) como lo prueban las siguientes obras:
La
incomparable aventura de un tal Hans Pfaal (También conocida como: La aventura
sin par de un tal Hans Pfaal), El poder de las palabras, Revelación mesmérica,
La verdad sobre el caso del señor Valdemar, Un descenso al Maelström, Von
Kempelen y su descubrimiento, etc. El mesmerismo muy en boga en aquella época
influenció en varios relatos de Poe, que aunque no creería intensamente si le
interesó.
Añadido a esto, fue precursor de la novela policíaca a través de historias, como
El escarabajo de oro, en las que se resuelven analítica y lógicamente problemas
de gran complejidad. Son de importancia en este sentido las narraciones
detectivescas que tienen como protagonista al caballero Auguste Dupin:
Los
crímenes de la calle Morgue, La carta robada y
El misterio de Marie Rogêt. En
dicho personaje se inspiró probablemente Arthur Conan Doyle para desarrollar su
Sherlock Holmes.
"En el lugar más recóndito de esa maleza, no lejos del extremo oriental de la isla, es decir, del más distante, Legrand se había construido él mismo una pequeña cabaña, que ocupaba cuando por primera vez, y de un modo simplemente casual, hice su conocimiento.
Éste pronto acabó en amistad, pues se daban en el recluso muchas cualidades que atraían el interés y la estima. Le encontré bien educado, de una singular inteligencia, aunque infestado de misantropía y sujeto a perversas alternativas de entusiasmo y de melancolía."
(De «El escarabajo de oro», 1843)
Menos conocidos son sus cuentos
«grotescos», en los que, para algunos, exhibía un muy discutible sentido del
humor: Bon-bon, El aliento perdido, El Rey Peste, Los anteojos, El sistema del
doctor Tarr y el profesor Fether, etc. Robert Louis Stevenson, en un conocido
ensayo sobre Poe, llegó a afirmar: «El hombre capaz de escribir El Rey Peste
había dejado de ser humano». Estas narraciones, sin embargo, debido a su
extravagancia, fueron muy apreciadas por los poetas surrealistas.
Mención aparte merecen sus relatos de corte poético y metafísico, muchos de
ellos auténticos poemas en prosa, de acendradas virtudes estéticas:
La
conversación de Eiros y Charmion, El coloquio de Monos y Una, El alce, La isla
del hada, Silencio, Sombra, etc.
«Escucha», dijo el Demonio, imponiendo la mano sobre mi cabeza. «La tierra de que te hablo es una región sombría en Libia, a orillas del río Zaire. Y no hay tranquilidad allí, ni silencio.
«Las aguas del río son de un tono azafranado y enfermizo, y no fluyen hacia el mar, sino que palpitan eternamente bajo el ojo bermejo del sol, con agitación tumultuosa y convulsa».
(De «Silencio (una fábula)», 1839)
Novelas
Poe es autor de una única novela
corta: La narración de Arthur Gordon Pym (The Narrative of Arthur Gordon Pym of
Nantucket) (1838). Se trata de un relato de aventuras marineras de tipo
episódico, centrado en su intrépido protagonista, quien encontraría eco
posteriormente en las obras de Stevenson. Debido a la abundancia de detalles
macabros que contiene y a su indescifrable desenlace, la obra ha estado siempre
rodeada de polémica.
Poe definió la poesía como "creación rítmica de la belleza". En su género más
controvertido, le debemos composiciones de extraordinaria musicalidad, como
Las
campanas y Annabel Lee, las cuales, debido a sus complicaciones estructurales,
hicieron casi imposible su traducción a otros idiomas, a no ser en prosa. El más
popular de todos sus poemas es El cuervo, un canto narrativo de corte romántico
en el que se cuenta la llegada de una de estas aves a la estancia de un hombre
solitario, en una noche de tormenta. A las atribuladas preguntas del personaje
sobre el destino y sobre su amada muerta, "Leonore", el siniestro pájaro
responde invariablemente con el latiguillo "nevermore" ("nunca más").
Ensayos
Ensayos
Poe ejerció asimismo con acierto
el ensayo sobre los temas más variados (la larga meditación cosmológica
Eureka, Marginalia, Criptografía, Filosofía del mobiliario, entre otros), así como la
crítica literaria (a destacar sus reseñas sobre Longfellow, Dickens y Hawthorne),
en la que se mostró enemigo del "aldeanismo" estadounidense y partidario más
bien de una creación de índole independiente y cosmopolita. Por último, indagó
—muy técnicamente para tratarse de un autor romántico, y a veces quizá algo
irónicamente—, sobre los misterios y técnicas de la composición literaria: El
principio poético, así como su famosa Filosofía de la composición que versa
sobre su pieza poética más conocida, El cuervo. En esta obra afirma que "la
brevedad debe hallarse en razón directa de la intensidad del efecto buscado".
Repercusión
En la literatura
Repercusión
En la literatura
El alcance de la influencia de Poe
es inabarcable. En los mismos Estados Unidos inspiró a escritores como Mark
Twain, Herman Melville, Ambrose Bierce, gran especialista de lo macabro, Ray
Bradbury, y sobre todo por su tenebrismo a Howard Phillips Lovecraft. La Mystery
Writers of America es una organización que premia a mejor escritor de misterio
cuyos galardones son llamados "Edgars".
La otra gran influencia fue hacia
los simbolistas franceses, encabezados por Charles Baudelaire, el cual tradujo
cinco volúmenes suyos, Victor Hugo, Lautréamont, Verlaine, Rimbaud, Valéry,
Mallarmé, el cual le dedicó poemas, y Proust. Además de Guy de Maupassant, gran
especialista también del relato corto e intenso y el gran autor de la ciencia
ficción Julio Verne, gran admirador de Poe.
En cuanto a los victorianos, en
este punto cabría destacar a los grandes especialistas del género macabro como
el ya mencionado Robert Louis Stevenson tanto que fue fuente de inspiración de "El
extraño caso del doctor Jekyll y mr. Hyde", Montague Rhodes James, Arthur
Machen, Oscar Wilde en su novela "El retrato de Dorian Gray" y al autor
de ciencia ficción Herbert George Wells. Además su personaje de Auguste Dupin,
el detective ficticio de Poe en Los crímenes de la calle Morgue, sirvió de
inspiración a Arthur Conan Doyle para su Sherlock Holmes.
En España influyó mucho a Pío
Baroja y a Blasco Ibáñez.
En la literatura latinoamericana,
contó con la admiración de algunos de los autores modernistas. Rubén Darío le
dedicó uno de los artículos de su libro "Los raros" y fue modelo a imitar
para el cuentista uruguayo Horacio Quiroga. También los escritores argentinos le
admiraron: Julio Cortázar tradujo su prosa completa magistralmente y, Jorge Luis
Borges le consagró algún cuento y varios ensayos. El escritor colombiano Andrés
Caicedo se declaraba fuertemente influenciado por Poe y le dedicó varios
relatos, entre ellos una versión moderna de Berenice.
En Rusia su obra fue traducida por
el simbolista Konstantin Balmont e influenció a Nabokov ya que realizó varias
referencias a Poe en su famosa novela "Lolita". Fyodor Dostoevsky dijo
sobre él que poseía un talento enorme como escritor e hizo una breve referencia
a su poema El cuervo en "Los hermanos Karamazov". Además en "Crimen
y castigo" el protagonista Raskolnikov estuvo inspirado en parte en
Montresor de El barril del amontillado.
En Suecia Viktor Rydberg tradujo
bastante de la obra de Poe al sueco. El escritor alemán Thomas Mann escribió
muchos relatos cortos basados en los de Poe. Además Friedrich Nietzsche se vio
influenciado en los ensayos de Poe para realizar su excéntrica filosofía y en
Japón un escritor se puso el seudónimo de Poe en su idioma, pasando a
denominarse Edogawa Rampo.
En Grecia, Filemón de Sausage
publicó la primera traducción de sus cuentos completos y le dedicó una sección
de sus Meditaciones.
En la pintura
En la pintura
Gustave Doré, Edouard Manet.
En la música
En la música
Inspiró a músicos como Ravel,
Rachmáninov, quien hizo una coral del poema Las campanas, y Debussy, que
compuso un drama lírico sobre La caída de la Casa Usher. Su compañero
André Caplet también compuso un tema musicando del relato La máscara de la
muerte roja.
El compositor inglés Joseph
Holbrooke compuso una sinfonía a El cuervo en 1900, y tres años más tarde
realizó algo similar con el poema Las campanas. Además hizo un ballet
sobre La máscara de la muerte roja, a parte de otros trabajos inspirados
en Poe.
Peter Hammil, líder del grupo Van
Der Graaf Generator compuso una siniestra ópera sobre el tema de la casa de
Usher.
La canción de Bob Dylan Just Like
Tom Thumb's Blues está basada en la calle Morgue.
En la portada del disco Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles, uno de los personajes admirados
por ellos y allí reflejado es Poe, que aparece mencionado igualmente en la
canción I'm the Walrus.
La canción del grupo The Cure,
Just Like Heaven, está basada en el poema Anabel Lee.
En la canción compuesta e
interpretada por Neil Diamond, Done Too Soon se menciona a Poe junto con
muchas otras personalidades que murieron prematuramente.
El grupo Alan Parsons Project
realizó canciones dedicadas a Poe en su disco Tales of Mystery and
Imagination, como por ejemplo, The Raven, con colaboraciones como Orson
Welles en el rol de narrador.
En 1981 el grupo de Heavy Metal
Iron Maiden realizó una canción llamada Murders in the Rue Morgue
integrada en su disco Killers.
El grupo español Radio Futura dio
música al poema Annabel Lee en 1989.
La banda de Heavy Metal Nevermore
debe su nombre y muchas de sus canciones a la obra de Poe.
En 1996 el grupo Theatre of
Tragedy en su disco "Velvet Darkness They Fear", especialmente en el tema
"And When He Falleth", realizaron una dedicatoria a Edgar Allan Poe,
únicamente a uno de sus cuentos, "La Máscara de la Muerte Roja".
La banda de Heavy Metal Progresivo
Symphony X ha basado la temática de varias de sus canciones en obra y vida de
Edgar Allan Poe (vgr. King Of Terrors). A su vez, Michael Romeo, guitarrista de
la banda, evidencia su devoción por el escritor al componer para su álbum
solista The Dark Chapter temas como Cask Of Amontillado, The Premature
Burial, Mask Of the Red Death o Psychotic Episode.
La banda argentina Los Tipitos
basó la canción "Campanas en la noche" en el poema El cuervo.
El minimalista Philip Glass
compuso una ópera basada en la La caída de la Casa Usher en 1989. Otras
óperas basadas en Poe son Ligeia, de Augusta Read Thomas en 1994 y El
corazón delator de Bruce Adolphe.
Gustavo Cerati de (Soda Stereo)
compuso una canción que lleva por título "Corazón Delator".
El cantante de HIM, Ville Valo,
cita en varias ocasiones relatos de Poe para inspirarse en las letras de su
canciones y lleva tatuado los ojos de Poe en su espalda.
Silvio Rodriguez (Trovador cubano)
le dedicó un tema con su nombre "La trova de Edgardo", en el cual
satiriza las adicciones del escritor diciendo -"hoy, recordé a edgardo, aquel
señor fumador de amapolas".
Sopor Aeternus & The Ensemble of
Shadows ha puesto música a varios poemas de Poe: Alone (en el disco
Voyager - The Jugglers of Jusa) The Sleeper (Dead Lovers' Sarabande Face
1) El Dorado (Tales From Inverted Womb) The Conqueror Worm (FLowers
In Formoldehyde).
Otros grupos de la actualidad que
han redido tributo al autor norteamericano son Voltaire, Green Day (en la
canción "St. Jimmy"), Good Charlotte, Mr. Bungle, The Crüxshadows, Cradle
of Filth, Team Sleep, la cantante Utada Hikaru (Kremlin Dusk, de su álbum: "Exodus"),
Elysian Fields, The Smithereens, Symphony X, Opera IX, Tiger Army, Sopor
Aeternus & The Ensemble of Shadows, Overlord, Insane Clown Posse and Antony and
the Johnsons.
Lou Reed en su álbum "The Raven"
del año 2003, rinde homenaje a la obra de Poe, además de una interpretación
tremenda de un tema, que lleva por título su nombre "Edgar Allan Poe". En
el disco participan entre otros: Ornette Coleman, David Bowie o los actores
Steve Buscemi y Willem Dafoe.
El grupo Los Piojos incorporó una
canción llamada "Morella" en el disco Verde paisaje del infierno
inspirada en el cuento del mismo nombre. En la misma participa el guitarrista
Ricardo Mollo.
La cantante Diamanda Galas publico
un disco llamado "Masque of red death" (Mascara de la muerte roja) además
de haber participado en la publicación de Closed On Account Of Rabies - Poems
And Tales Of Edgar Allan Poe, declamando "The black cat" (El gato
negro).
En el Cine
En el Cine
Varios de sus relatos han sido
trasladados a la gran pantalla de la mano del maestro de la Serie B, Roger
Corman. Entre otras, existe una versión cinematográfica de su cuento "El pozo
y el péndulo". También hay una versión cinematográfica de "La caída de la
casa Usher".
Además, Tim Burton cita en varias de sus películas al ilustre Poe. Pero sobre todo le rinde un gran homenaje en su cortometraje de animación en stop-motion Vincent.
En la película "El cuervo" de 1994 el protagonista Eric Draven hace alusion al poema "The raven" citando ciertos versos sacados de este poema.
La legendaria banda alemana de heavy metal "Stormwitch", en el album titulado "Tales Of Terror", incluye la obra maestra inspirada en el cuento "Mask Of The Red Death" de Edgar Allan Poe
Además, Tim Burton cita en varias de sus películas al ilustre Poe. Pero sobre todo le rinde un gran homenaje en su cortometraje de animación en stop-motion Vincent.
En la película "El cuervo" de 1994 el protagonista Eric Draven hace alusion al poema "The raven" citando ciertos versos sacados de este poema.
La legendaria banda alemana de heavy metal "Stormwitch", en el album titulado "Tales Of Terror", incluye la obra maestra inspirada en el cuento "Mask Of The Red Death" de Edgar Allan Poe
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