Blog dedicado a la vida y la obra del escritor Edgar Allan Poe.


miércoles, 15 de mayo de 2013

La tumba de Poe

Fuente: E. A. Poe Society of Baltimore
Traducción: Malvanegra


Cuando Poe fue enterrado en 1849, se le colocó en una tumba sin marca. Al paso de los años, el lugar quedó cubierto por la maleza. Al final, George W. Spence situó allí un pequeño bloque de piedra arenisca, que portaba el número 80 grabado. Comenzaron a circular informes sobre la descuidada tumba anónima de Poe, primero de forma privada y después en los periódicos. En 1860, Maria Clemm escribió a Neilson desde Alexandria, Virginia. "Una mujer vino desde Baltimore hace poco tiempo para verme. Dijo que había visitado la tumba de mi querido Eddie. Dijo que estaba en el sótano de la iglesia, cubierta de basura y carbón. ¿Es esto cierto? Por favor, házmelo saber. Estoy segura de que a ambos todavía nos quedan amigos que puedan rescatar sus preciados recuerdos de la degradación." (Carta de Maria Clemm a Neilson Poe, Agosto de 1860, reimpresa en el libro de J.C. Miller, "Construyendo la biografía de Poe", pgs. 46-49). Esta nota de preocupación parece que indujo a Neilson a tomar cartas en el asunto. Al parecer éste aseguró a Mrs. Clemm que Poe estaba enterrado en el panteón familiar, y que él se haría cargo de que la tumba estuviese mantenida en mejores condiciones. Poco después ordenó una lápida que sería tallada por Hugh Sisson. En la lápida de mármol blanco italiano, de tres pies de alto, se talló el siguiente epitafio: "Hic Tandem Felicis Conduntur Reliquae. Edgar Allan Poe, Obiit Oct. VII 1849." (Este epitafio se ha traducido como: "Aquí, al fin, él será feliz. Edgar Allan Poe, fallecido el 7 de Octubre de 1849."). En el reverso de la piedra se podía leer "Jan parce sepulto" (Aquí yacen sus restos). Debido al peso de las piedras y la dificultad para moverlas, el lugar donde se hallaría el monumento se situó cercano a la línea de ferrocarril. Antes de que pudiera ser instalada, la lápida ya terminada se destruyó en un accidente en el que el tren se salió de las vías y chocó directamente en el lugar. Dado que a Neilson no le sobraba el dinero, no pudo encargar una segunda lápida. Ésta permanece únicamente inmortalizada por la pluma de Charles H. Dimmok.

En torno a 1865, bajo el liderazgo de Miss Sara Sigourney Rice, se fraguó un movimiento para promover la construcción de un nuevo monumento en honor al olvidado poeta de Baltimore. A través de los peniques acumulados por estudiantes, donaciones de amigos y una variedad de beneficios, la mitad del dinero necesario se reunió en 1871. El resto fue donado por Mr. George W. Childs, de Filadelfia, en 1874. El monumento fue diseñado por George A. Frederick (quien además fue el arquitecto del ayuntamiento de Baltimore) y ejecutado por el mismo Hugh Sisson que había trabajado en su día en honor a Poe. Sólo hubo un pequeño incidente, la fecha del nacimiento de Poe aparece erróneamente señalada como el 20 de Enero en lugar del 19. A pesar de las diversas sugerencias que hicieron personas como Oliver Wendell Holmes y James R. Lowell, el monumento no tiene epitafio, y sólo figuran los nombres y fechas de sus ocupantes. (Ver más adelante Tumba en memoria de Poe). Después de discutirse la localización más apropiada para el edificio, se decidió que lo mejor sería utilizar la esquina frontal del cementerio. La iglesia, construida en torno a 1855, habría tapado la vista de la tumba desde la calle si Poe hubiese sido situado en el panteón de su abuelo. También hubo un pequeño problema legal al necesitarse espacio que ya estaba ocupado.

El monumento fue dedicado el 17 de Noviembre de 1875. Entre aquellos a su servicio estaban John H. B. Latrobe (uno de los jueces que galardonó a Poe con el premio del Baltimore Saturday Visiter de 1833), el juez Neilson Poe (primo de Edgar) y Walt Whitman (el gran poeta americano, que realmente conoció a Poe). Se leyeron cartas de H. W. Longfellow, John G. Whittier, William C. Bryant y Alfred Tennyson. Los restos de Virginia Poe, enterrados en 1847 en Nueva York, se trajeron a Baltimore y se añadieron a los de Poe y Maria Clemm en 1885. Aquellos que habían formado una familia durante tantos años fueron reunidos de nuevo para la eternidad.

 
En 1913, Orrin C. Painter colocó otra lápida señalando el lugar donde Poe había sido enterrado originalmente, en la parte trasera de la iglesia. Por razones no del todo claras, al principio se la situó de forma injusta lejos del panteón familiar de Poe. Ésta fue rápidamente cambiada a un lugar más razonable, aunque todavía dudoso. Quizás en parte debido a esta confusión, pero sobre todo porque a la gente le gusta el misterio, ha persistido un extraño rumor según el cual el comité del monumento a Poe suspendió la exhumación de los restos del escritor para no mover los de otras pobres almas. Es obvio lo improbable de esta idea, puesto que la exhumación realizada en 1875 fue supervisada por George W. Spence, el hombre que enterró a Poe en 1849, y por el primo de Edgar, Neilson, quien asistió al funeral original. Dado que en los siguientes 25 años, ambos hombres llevaron con frecuencia a los visitantes a ver la tumba de Edgar, es improbable que hayan olvidado el lugar correcto. A pesar de que no se había marcado nunca con ninguna lápida, el cementerio es en sí mismo bastante pequeño y el sitio tradicionalmente atribuido a la tumba está indirectamente señalado por una estatua de mármol del reverendo Patrick Allison a la izquierda, y un imponente mausoleo por detrás.

 
Tumba en memoria de Poe
Esta litografía muestra la tumba en memoria de Poe con la apariencia que tenía poco antes de su inauguración en 1875. El área de césped delante de la tumba ha sido sustituido por un camino de ladrillo y la vegetación de los alrededores no es tan exhuberante. En la parte frontal del monumento aparece un relieve con el busto de Poe, con las fechas 1809-1849. El retrato original de Poe fue tallado por Frederick Volck. Al paso de los años, el mármol se desgastó por efecto del clima. Fue sustituido en 1938 por una nueva copia realizada en bronce. Ésta fue robada en los 70, y repuesta de nuevo.
En la base aparece el nombre de Poe con letras mayúsculas. Cada uno de los lados porta una inscripción diferente: El lado norte "Maria Clemm Poe, nacida el 17 de marzo de 1790, fallecida el  16 de Febrero de 1871"; el lado oeste "Edgar Allan Poe, nacido el 20* de Enero de 1809, fallecido el 7 de Octubre de 1849"; el lado sur "Virginia Clemm Poe; nacida el 15 de Agosto de 1822, fallecida el 30 de Enero de 1847."
(*) ver texto más arriba
Un brindis con Poe

Desde 1949, en la noche del aniversario del nacimiento de Poe, un misterioso extraño ha estado entrando en este cementerio y ha ido dejando como tributo una botella de coñac medio vacía y tres rosas en la tumba de Poe. La identidad de este extraño, al cual se le llama afectuosamente el "Poe Toaster" (La mejor traducción que se me ocurre es El que brinda con Poe), se desconoce. El significado del coñac es incierto y se cree que las tres rosas representan a las tres personas que yacen en el mausoleo: Poe, Maria Clemm y Virginia. Por respeto a su gesto, no se ha intentado detenerle. Varias de las botellas de años anteriores se exhiben ahora en la casa y el museo de Poe en Baltimore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario