Blog dedicado a la vida y la obra del escritor Edgar Allan Poe.


miércoles, 15 de mayo de 2013

El hogar de Edgar Allan Poe

Fuente: E. A. Poe Society of Baltimore. The Baltimore Poe house and museum
Traducción: Malvanegra

 
La pequeña casa en el 203 de la calle Amity (originalmente en el número 3), fue presumiblemente construida en torno a 1830 por Charles Klassen. A finales de 1832 o principios de 1833, Maria Clemm (a sus 43 años) se trasladó desde el este de Baltimore al campo. En el traslado la acompañaron su convaleciente madre (Elizabeth Cairnes Poe, de 73 años), su hija (Virginia Eliza Clemm, de 10), su sobrino (Edgar Allan Poe, de 23) y quizás su hijo (Henry Clemm, de 14). Henry Clemm no debe ser confundido con el hermano de Poe, también llamado Henry, que murió en 1831. Poco se sabe de Henry Clemm, de quien no se tuvieron más noticias después de que éste se fuera al mar en 1836. Según Amelia Poe, en una carta de 1910 dirigida a John H. Ingram, Henry Clemm murió joven y soltero. Maria Clemm financió la casa principalmente con dinero de una pensión que el gobierno otorgaba a su madre, en reconocimiento al mayor David Poe, por su notable servicio durante la guerra revolucionaria. David Poe había sido el intendente general de la ciudad de Baltimore. Edgar A. Poe dejó su casa en agosto o septiembre de 1835, y se trasladó a Richmond, Virginia, para dirigir el Southern Literary Messenger. Al mismo tiempo, Elizabeth Cairnes Poe murió y su pensión se terminó. Maria pronto se vio incapacitada para cubrir la renta y no tuvo otra opción que marcharse. El primo de Edgar, Neilson Poe, quien vivía en Baltimore, se ofreció a acoger en su casa a Virginia y a Maria. Edgar, temiendo perder a su pequeña familia, pidió la mano de Virginia en una emotiva carta. Ella aceptó y en octubre de 1835 Virginia y Maria se fueron con Poe a Richmond. El edificio se salvó de la demolición gracias a la Edgar Allan Poe Society de Baltimore en 1941.

La casa era un pequeño dúplex de 3 pisos (que ahora forma parte de una hilera de casas) y contiene 5 habitaciones. Primer piso: salón (frontal) y cocina (trasera). Segundo piso: dos dormitorios. Piso de arriba: un dormitorio, considerado por muchos biografistas la habitación de Poe, aunque otros creen que él usó el dormitorio trasero mientras que Virginia utilizó el pequeño dormitorio del ático. Las escaleras de ambos pisos son estrechas y tortuosas, especialmente las que llevan al piso de arriba. Después de la residencia de Poe, la parte de atrás del edificio fue ampliada en unos 4 pies. Esta extensión permanece, aunque el tamaño original aún puede verse en las diferentes tablas del suelo. 

En la fotografía de arriba se observa la casa de Poe con el aspecto que tiene hoy día. A la izquierda se ve la fila de casas erigidas en 1938 bajo la aprobación del ayuntamiento de Baltimore. La segunda casa que formaba parte del dúplex en los tiempos de Poe, habría estado a la izquierda, pero fue demolida durante la construcción de las casas nuevas.




Exposiciones

El primer tema de exposición es la casa misma. Además, un importante número de piezas relacionadas con Poe se exhiben también, incluyendo una cristalería y una porcelana pertenecientes a John Allan, un telescopio utilizado por Poe, el sextante de Poe, un escritorio de viaje que posiblemente el escritor utilizó en la Universidad de Virginia, y una reproducción en color del único retrato conocido de la mujer de Poe, Virginia, pintado a su muerte en 1847. Un set de ilustraciones de 1884 para 'El Cuervo', de Gustave Doré, se exponen en la segunda planta. Una serie de videos y otras muestras relacionadas con la vida de Poe y con su muerte (incluyendo varias de las botellas de coñac dejadas año tras año sobre la tumba de Poe, así como una reimpresión contemporánea de la infame necrológica de Griswold, de la edición de 1849 del Philadelphia Dollar Newspaper). Algunos muebles de la época, aunque no los de Poe, se exhiben también en el piso de arriba.

Escritos presumiblemente creados en esta casa

Determinar las fechas exactas de la composición de las obras de Poe es a veces complicado, ya que muchos trabajos iniciales fueron rechazados por los editores durante años, como sucedió con las once historias que Poe escribió en la colección titulada "Tales from the Folio Club" (Cuentos del Club Folio). Aunque siempre fue intención de Poe que esas historias se imprimiesen en conjunto, con un narrador diferente en cada cuento al estilo de los Cuentos de Canterbury de Chaucer, no fue capaz de encontrar un editor y se vio obligado, por problemas económicos, a imprimirlos fuera de contexto como piezas individuales. Es razonable asumir que las siguientes obras fueron escritas durante su estancia en la calle Amity: Mensaje hallado en una botella, El visionario, Sombra (parábola), Silencio (fábula), Berenice, Morella, El rey peste (relato con alegoría), Hans Pfall, Himno latino, Enigma, Serenata, A..., El coliseo, A Elizabeth, A Mary... así como otros artículos y revisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario